Radicales en movimiento
Tres diputados radicales -dos provinciales, uno nacional- salieron esta semana a plantar bandera, aunque cada uno portara una bandera distinta.
¿Menna ve a Chubut desde Nación?
Ser oposición varios años suele tentar a las fuerzas políticas a decir «nosotros no tuvimos nada que ver con todo esto». Sin embargo, cualquier fuerza con aspiraciones de poder debe acompañar la frase con un «pero sabemos como arreglarlo».
El diputado nacional por Cambiemos-Chubut, Gustavo Menna, navega en un mar de contradicciones. Ser el escudero del gobierno nacional en una provincia donde el presidente Mauricio Macri juega de visitante es fatigoso y a veces antipático para un dirigente que aspira a la gobernación en 2019.
Esta semana Gustavo Menna defendió los aumentos de tarifas apelando al colapso energético que dejaron doce años de kirchnerismo y también a la necesidad de un «ajuste» en Chubut al decir que no es justo que la provincia se sobre endeude y después le solicite auxilio financiero a la Nación.
Sostuvo que «las gestiones de Martín Buzzi y Mario Das Neves emitieron bonos, títulos en dólares, y esto tiene una consecuencia» y exigió respuestas a quienes «avalaron los endeudamientos. Es muy fácil haber sobreendeudado a la Provincia y ahora pedir que lo arregle Nación», remató Menna.
En su último informe ante el Senado, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio a conocer que el Gobierno Nacional asiste con 350 millones de pesos mensuales a Chubut, en gran parte para pagar sueldos.
Si Menna logra ser la cara de esa ayuda financiera nacional, tal vez lo caro le salga barato.
Conde, su buen nombre y honor
El primero que disparó por sorpresa fue el comodorense Eduardo Conde, que acuso a su correligionario de Puerto Madryn Sergio Mülbayer ante la justicia por injurias y calumnias.
Mülbayer había hecho declaraciones acusando a Conde de persecución política a Vanesa Hansen, activa militante radical y esposa de aquel. Hansen trabajaba como asesora de bloque en la legislatura, pero fue desvinculada por Conde por diferencias de criterio y según Conde por la extorsión de la pareja de amenazar su reputación a través de los medios.
Aunque las partes se reunieron en Tribunales no se llegó a un acuerdo y se decidió girar la denuncia al Ministerio Público Fiscal y Conde pidió bozal legal para Mülbayer, que decidió meter violín en bolsa y se llamó a silencio.
Pagliaroni: «no» a la corrupción, «ni» a la minería
Es común escuchar a dirigentes radicales denunciar la corrupción, teniendo en cuenta no solo el ejemplo de grande líderes como Yrigoyen, Illia y Alfonsín que salieron del gobierno más pobres de lo que entraron; sino por haberles tocado ser oposición durante muchos años.
Por eso no extrañó que Iván Pagliaroni reclame que se devuelva al estado el patrimonio robado por corrupción y que la justicia «está avanzando en el camino correcto, porque están yendo detrás de todo el circuito económico vinculado al Estado y a la obra pública».
En cambio sorprendió su postura a favor de debatir la minería, cuando es sabido la firme postura de la UCR en contra de la mega minería. Pagliaroni se preguntó «cómo vamos a negarnos a discutir sobre un recurso como es el minero y sobre las consecuencias positivas y negativas que puede tener? Yo creo que está bien que se discuta».
Sí dejó claro los ejes prioritarios del debate minero, siendo primera «la cuestión ambiental, en segundo lugar la cuestión del empleo, y el tercero la definición sobre la cuestión de los ingresos que tendría esto para la Provincia».
Fuente: El Chubut/Jornada